Entender el Entorno de Trabajo Scratch Parte 1

Reconocer el entorno de Trabajo de SCRATCH

Como se muestra en la siguiente figura, el entorno de trabajo cuenta con tres subdivisiones principales, del lado derecho el área de trabajo donde se colocan los objetos o sprites que aparecen en las animaciones creadas, en el área central se encuentran todas las características asociadas al objeto como el área de programas, disfraces y sonidos. Del lado izquierdo, aparecen todos los bloques de acciones que se pueden asignar a un objeto por ejemplo: movimiento, apariencia, sonido, lápiz, control, sensores, operadores y variables. En la parte superior aparece la barra de menús donde se realizan las acciones propias del archivo como Nuevo, Abrir, Guardar,  Editar, Compartir y Ayuda.

Entorno Scratch

Entorno de SCRATCH cuando se crea un Proyecto Nuevo

 


A continuación veremos más a detalle cada una de estas áreas.

 

Reconocer el Escenario

 

El escenario es el espacio donde podrás coloca los objetos, para que realicen sus acciones, en la parte superior derecha encontramos dos objetos que son muy importantes para la visualización de la animación:

  • Bandera verde: Al hacer clic izquierdo con el ratón  las acciones asociados a cada uno de los objetos, empezarán a realizarse.
  • Botón rojo: Detiene todas las acciones de los objetos en el escenario.

 

Área de Escenario y de objetos en el entorno de SCRATCH.

Área de Escenario y de objetos en el entorno de SCRATCH.



1. Botones para modificar objeto.

2. Bandera Verde.

3. Botón Rojo.

4. Botones para modo de presentación.

5. Escenario.

6. Coordenadas x-y del ratón.

7. Botones para elegir objetos, nuevo, de archivo o aleatorio.

8. Área donde se localizan los objetos.


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